Hace ya cuarenta años (casi) desde que BMW presentó la R 80 GS, una motocicleta que cambió la historia de las motos e introdujo un nuevo concepto. Ésta, combinaba por primera vez dos áreas de conducción, tierra y asfalto, así como buenas cualidades para un uso diario. Era una moto para todo; buena para carretera, buena para turismo y buena para offroad.
Así, la moto de la marca alemana se convirtió en la precursora de la nueva categoría de motos que aparecía, las trail. Grandes compañeras de aventura que pueden llevarte hasta los lugares más recónditos del planeta sobre dos ruedas.
Hasta el presente, BMW Motorrad ha fabricado más de 1,2 millones de modelos GS.
Pero empecemos por el principio; y es que no sólo las aventuras eran el terreno idóneo para la BMW GS. La R 80 GS y sus evoluciones demostraron grandes cualidades en competición. Recordemos que ganó el Rally París-Dakar en 1981 con Hubert Auriol a sus mandos, entre los muchos más éxitos que BMW ha cosechado con sus GS. Estas máquinas legendarias fueron y son tan buenas buenas por sus cualidades: una buena dinámica de conducción, atrevidas y dinámicas en offroad, cómodas y robustas.
Así, BMW Motorrad ha mantenido a lo largo de los años las extraordinarias características de los modelos bóxer GS (con algunas excepciones). En 1993 mostró al mundo la F 650 “Funduro”, la primera monocilíndrica “trail” que BMW sacó al mercado. Esta moto presumía de una buena dinàmica de conducción y un bajo peso unido a una potencia suficiente (47 CV).
Las siglas GS también son sinónimo de innovación. Cuando BMW presentó la R 1100 GS, no sólo hizo la primera GS con motor bóxer de 4 válvulas y 80 CV, sinó que introdujo un nuevo paradigma en cuanto a la tecnología de suspensión para la grandes rutas offroad de turismo. Por primera vez en una moto pensada también para el offroad se utilizaba el motor y la caja de cambios como elementos de soporte de carga del chasis. Aquí también apareció el famoso sistema de suspensión delantera Telelever. De este modo, se conseguía variar lo menos posible las dimensiones de la moto en las frenadas (al comprimirse la suspensión) y dotar a las GS del comportamiento suave, fàcil e intuitivo que las caracteriza.
Además, la R 1100 GS fue la primera moto en estar equipada con ABS, añadiéndole un plus en seguridad en aquellos tiempos, cuando ahora es obligatorio en la mayoría de motos.
Pasaron los años y BMW Motorrad hizo incursión en la gama media de cilindrada con la F 800 GS lanzada en 2007. Con su motor de gran par de dos cilindros en línea y un chasis tubular completamente rígido interpretaron el tema BMW GS a su manera (puede que el conocido humor alemán tuviese algo que ver). No obstante, con este nuevo modelo y junto con la F 650 GS renovada amplió la oferta offroad de la gama media con modelos muy lógicos y con grandes admiradores en el mundo.
La marca germánica presentó en otoño de 2009 otro punto clave la historia de las GS; la BMW R 1200 GS mejorada. Esta motocicleta equipaba la evolución del motor bóxer de la primera 1100 pero con múltiples avances y mejoras. Ahora tenía doble árbol de levas en cabeza por cada cilindro y ofrecía una potencia de 110 CV. Además, ofrecía una dinàmica de conducción todavía más avanzada.
En el año 2010, el 30º aniversario de los modelos GS, BMW Motorrad les rindió homenaje con modelos especiales “30 años GS” de las R 1200 GS, R 1200 GS Adventure, F800 GS y F650 GS; todas ellas pintadas con los colores corporativos de BMW Motorrad Motosport.
El desarrollo de nuevas tecnologías y avances en la dinámica de conducción de las GS continuó durante la cuarta década desde su nacimiento. Cuando BMW Motorrad presentó, en otoño de 2012 la nueva R 1200 GS vimos un motor completamente rediseñado. El flat twin refrigerado por aire/aceite introdujo culatas con flujo vertical y desarrollaba 125 CV ofreciendo un rendimiento superior. También tenía una caja de cambios integrada y una transmisión por cardan en el lado izquierdo complementado con tecnología de chasis de última generación y sistema de control electrónico que iban más allá del simple ABS, como control de tracción o chasis semiactivo.
En 2014 BMW Motorrad produjo la moto número 500.000 de la serie GS con motor bóxer; se trató de una R 1200 GS Adventure.
En 2016 se presentó otro modelo GS. Esta vez era una cilindrada “pequeña”, por debajo de 500 c.c. Así se traspasaron las cualidades de una BMW GS a una moto de baja cilindrada, la BMW G 310 GS . Era extremadamente compacta pero perfectamente desarrollada y confortable y abrió las puertas a iniciarse en el segmento.
Al mismo tiempo, una interpretación completamente diferente de la GS emergió de los talleres BMW: la R nineT Urban GS. En esta se podían ver los genes de la primera BMW R 80 al utilizar el motor bóxer de sus hermanas “trail” refrigerado por aire/aceite i con 110 CV.
En 2017, la marca alemana continuó haciendo historia rediseñando los modelos F 750 Gs y F 850 GS, consiguiendo que las cosas de por sí buenas de sus modelos predecesores, las F 650, F 700 y F 800 GS, fuesen aún mejor. Igual que antes, las siglas GS representaban una perfecta capacidad de turismo y de recorrer largas distancias así como una muy buena dinámica de conducción y un rendimiento superior en offroad. El nuevo motor de 2 cilindros en línea gozó de nuevo diseño y de dos ejes de equilibrado, junto con una distancia de encendido de 270/450 grados para optimizar las características de marcha y tener un sonido más emotivo. La F 750 GS generaba 77 CV y la F 850 GS 95 CV, ganando así en potencia y prestaciones.
A finales de 2018 BMW Motorrad introdujo otra actualización radical para el motor bóxer de los grandes modelos GS de la marca con la finalidad de mejorar aún más la potencia y su entrega. Se utilizó por primera vez la tecnología ShiftCam de BMW; esto permite variar los tiempos de apertura las válvulas y la carrera de las mismas en el lado de la admisión. Los árboles de levas de admisión fueron también rediseñados para abrir asincrónicamente las válvulas de admisión y dar lugar a un mayor torbellino de la mezcla entrante, consiguiendo una combustión más eficaz. Así también se ganó reducir el consumo de combustible y las emisiones.
A lo largo de este recorrido hemos podido apreciar algunos de los avances del mítico modelo aventurero de BMW, la GS. A algunos puede gustarles más o menos, para eso están los gustos y las opiniones, pero lo que es innegable es el legado que ha dejado y continúa dejando, tanto ayudando a aventureros a recorrer el mundo como llevando a gente al trabajo, a la playa o a por el pan.