En España se roban más de 100 motos cada día, una cada 8 minutos más o menos … y lo más terrible es que solo el 10 por ciento se recuperan. Barcelona, Málaga y Madrid son las ciudades en que más robos se producen. Las motos se roban, en la intensísima mayoría de los casos, para desguazarlas y convertirlas en recambio clandestino barato. Así que cuanto más vendida sea tu moto ya sabes que tienes más números.
No nos imaginamos el pavor de ir a por nuestra moto y que no esté allí donde la dejaste. Así que aunque sea algo obvio recordemos algunas medidas que podemos tomar para que nadie tome “prestada” nuestra montura.
Casi el 85% de las motos se roban “al descuido“. Así que ya sabes … aunque solo te pares, a repostar o a recoger el pan … Llévate las llaves contigo y bloquea la dirección , igual que la documentación original, nunca la dejes en la moto.
Tened presente que esto va siempre de ponerselo a esos indeseables lo más difícil posible así que :
.- No dejes la moto nunca en lugares solitarios. Menos aún de noche. Busca sitios transitados y bien iluminados. y si ves cámaras de seguridad por el entorno … mejor que mejor.
.- Aunque parezca lo contrario tampoco es una buena idea dejarla por comodidad en los grandes centros de oficinas o el parking del campus de la universidad ya que acumulan mucha “oferta” y además sus propietarios están sujetos a un horario.
.- Obviamente … Utiliza siempre un antirrobo. Una cadena convencional, una pinza de disco o los dos. Durante las escapadas o viajes, si vais varias motos juntas, aprovechad para atarlas entre ellas.
.- Ata tu moto allí donde sea posible, Pero mucho ojo … atar tu moto al mobiliario urbano está prohibido en muchas ciudades Madrid y Barcelona entre ellas.
.- En la medida de lo posible, personaliza tu moto. Cuanto más fácil sea de identificar mejor. Tened en cuenta que el precio de la moto no determina su mayor o menor posibilidad de ser robada, sino la facilidad de ser colocada en el mercado negro. Aun así si tienes una Mv Agusta Brutale … atala … siempre
.- Siempre que puedas déjala en un parking. Incluso en el de casa, si puedes, instala una anilla de seguridad fija en el suelo para poder atarla. Si tienes coche y usas la misma plaza bloquea la salida de la moto con el propio coche.
.- Una de las mejores opciones que tenemos a nuestro alcance hoy en dia es instalar en nuestra moto una alarma con localizador GPS. Lo más parecido a llevarnos la moto en nuestro bolsillo.
Sistemas como el Komobi Moto nos alertan en nuestro móvil si detectan un peligro para nuestra moto.
El dispositivo tiene dos tipos de alarmas antirrobos que te avisan de cualquier golpe o caída. Y en especial, de algún traslado no deseado de su vehículo. Estas señalizaciones se envían a la aplicación móvil de Komobi para avisarte de todo lo que le ocurre a su moto en cada momento. Estas alertas, son insonoras, para no alertar así al ladrón cuando se produce el robo.
En el momento en el que comiencen a transportar la moto, el localizador GPS irá pintando la ruta en la app para saber por dónde han ido y en qué lugar se encuentra la moto.
La cada vez más frecuente presencia de localizadores GPS instalados en las motos ha alterado el modus operandi de los ladrones y ahora suelen aparcar la moto robada a un par de manzanas del lugar del robo y esperar dos o tres días. Si transcurrido ese tiempo nadie ha ido a buscarla saben que ya pueden pasar a la siguiente fase.
El sistema Komobi utiliza un sistema híbrido de localización para mejorar la calidad de la ubicación ofrecida al usuario. La complementariedad de los sistemas de posición Celular, Wifi Location y GNNS otorgan a este localizador, una precisión altísima. Incluso dentro de garages.
En caso de emergencia puede haber dos situaciones. La primera es que el dispositivo esté conectado a la batería de la moto. Por lo que tendría una duración de más de tres meses, tiempo importante para localizarla.
Sin embargo, puede ser que los ladrones desconecten el Komobi de la batería. Ahí entrarían diversas variables (tiempo de carga anterior, uso previo…) pero de media, estaríamos hablando de más de 48 horas de independencia, y enviando cada 3 segundos, la ubicación de la moto.
Otra de las grandes ventajas que te ofrece Komobi moto es que te evitaras la incomodidad de falsas alarmas gracias al llavero inteligente con el que tu moto te reconoce. Llévalo siempre contigo y activa y desactiva el sistema sólo con acercarte a la moto o alejarte de ella. Si algún día te lo olvidas desde la App se puede deshabilitar el uso del llavero.
.- y Ya por fin, …Por si todo lo anterior falla… Contrata un buen seguro. Que el mal sea el menor.