Aprilia Tuono V4 X, la hipernaked más potente y ligera

La nueva máquina de la marca italiana nace de la tecnología de MotoGP y afirma tener 221 CV para 166 KG

Aprilia ha vuelto a desarrollar una motocicleta realmente única, basada en la Tuono V4, la hipernaked por excelencia. Ya lo hizo con las 10 unidades de la RSV4 X y ahora presenta la Tuono V4 X, un misil para arrasar en los circuitos.

La exclusiva Aprilia Tuono V4 X se producirá en serie numerada y limitada; además, el departamento de competición de Aprilia Racing ha sido el encargado de producirla y ensamblarla. Recordemos que la fábrica luce 54 títulos mundiales, siete de los cuales en el campeonato de Superbikes.

La Aprilia Tuono V4 X es una auténtica moto de carreras con el manillar alto. Con esto se consigue ofrecer una experiencia de conducción y unas emociones únicas, reservadas para el público más avanzado y exigente.

Hace casi una década que el modelo Tuono V4 está rodando por las carreteras y los circuitos y sin duda es la moto del segmento naked más “circuitera”.

Con esta Tuono V4 X, el piloto de Aprilia Lorenzo Savadori ha sido capaz de girar en 1 minutos y 50 segundos en el mítico circuito de Imola, afirmando que “Es la moto más divertida que he pilotado jamás. La mezcla de comodidad y prestaciones es, desde mi punto de vista, único y exclusivo. El motor está realizado para ser perfectamente gestionado tanto por manos expertas como por aficionados apasionados, y el paquete aerodinámico ofrece una estabilidad increíble para lo que es concepto naked. Creo que la Tuono V4 X ha creado un nuevo segmento dentro del mundo de la moto».

Incluso Aleix Espargaró, piloto oficial de Aprilia Racing en MotoGP quiso probarla en el Red Bull Ring, comentando al bajarse que: “La Tuono V4 X es espacial. No había probado nunca en pista una moto con manillar alto y me he sorprendido muy gratamente de la gran sensación de estabilidad. El motor es impresionante, pero la ciclística no se le queda atrás, puesto que tanto la posición de conducción como la electrónica la hacen extremadamente divertida. Puedes pilotar de manera muy limpia, pero también la puedes hacer cruzar. En una auténtica deportiva con un concepto para circuito».

En esta hipernaked de Aprilia se han introducido unos generosos apéndices aerodinámicos frontales en fibra de carbono, derivados de la Aprilia RS-GP. Con estos se consigue aumentar la estabilidad a altas velocidades y en las frenadas.

Con esta exclusiva y potente máquina Aprilia quiere lograr una moto de carreras con el manillar alto para un uso solo en circuitos cerrados. Así, se han centrado en aligerar el conjunto, obteniendo unas cifras excepcionales, como son sus 166 kilogramos de peso (en seco).

Para conseguir tal dato, se han utilizado materiales ultraligeros. Los carenados están realizados en fibra de carbono; el depósito ha sido aligerado; el sistema eléctrico de serie se ha simplificado; las llantas son Marchesini forjadas en magnesio; además, hay numerosos detalles en aluminio pulido que también contribuyen a bajar peso, como los mandos de embrague, protecciones de palancas de freno, protecciones de motor, estriberas y tapón de combustible.

El corazón que impulsa esta bestial hipernaked deriva directamente del exitoso grupo que también mueve la RSV4 1100 Factory. A este le complementa un sistema de escape Akrapovic con colectores de titanio y terminal de fibra de carbono. El filtro de aire, por su parte, es un Sprint Filter. Se trata de un filtro con una alta permeabilidad, el mismo que utiliza el equipo Aprilia Racing de MotoGP.

Para controlar la descomunal potencia de la Tuono V4 X hay una electrónica a medida. La centralita se ha revisado, dotándola de mapas de control del motor y dinámica del vehículo desarrollada por Aprilia Racing.

Los mapas de motor son todos “Full Power” y optimizados para el sistema de escape Akrpaovic. Además, el nivel de freno motor, el anti-wheelie y el control de tracción están especialmente estudiados para su uso en circuito.

No hace falta mencionar que de serie equipa cambio electrónico asistido, así como instrumentación TFT en color con reprogramación y visualización de los tiempos de vuelta mediante sensores GPS integrados en el sistema.

En el apartado de chasis cabe destacar el sistema de suspensiones semiactivas Öhlins Smart EC 2.0. También el sistema de frenos Brembo es totalmente Racing, gracias a la incorporación de unas pinzas GP4-MS mecanizadas instaladas sobre unos dobles discos de acero con tecnología T-Drive y mandadas por una bomba radial de 19×16 también mecanizada.

Si te ha convencido y dispones de los 34.900 euros que cuesta esta Aprilia Tuono V4 X se puede reservar exclusivamente “online”, des del sitio web de Aprilia. Quien la compre tendrá la posibilidad de recogerla directamente en el departamento de Aprilia Racing, además de poder visitar de forma única y exclusiva el departamento de competición de la marca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *