Más potencia, mejor ergonomía y llanta 19
Comencemos el repaso a la nueva Honda CRF1100 L ’24 con las mejoras que tienen que ver con el corazón de la Reina de África; la versión 24 mantiene el motor bicilíndrico en paralelo de 1084cc si bien se beneficia de un importante aumento del 7% de par en bajos y medio que pasa a ser ahora de 112Nm a 5.500rpm en lugar de a 6.250rpm. Este cambio ha conllevado también la renovación del sistema de escape.
En cuanto a la ergonomía, se ha mejorado el confort en conducción de larga distancia en carretera, rediseñando el carenado delantero y montando una nueva pantalla parabrisas más grande y ajustable en 5 posiciones que mejora la visibilidad y la protección permitiendo la personalización a la altura del conductor. El asiento es también nuevo y utiliza un nuevo acolchado 15mm más grueso y con densidad optimizada para reducir la fatiga en viajes de larga distancia.
Pero sin duda el cambio más significativo se da en el tren delantero de la versión “Adventure Sports” que recibe una nueva rueda delantera de 19 pulgadas y en consecuencia un recorte del recorrido de la suspensión Showa de 20mm. En la práctica esto hace de la nueva Africa Twin AS una máquina más asfáltica -con mejor agarre y mejor frenada- aunque no pierde capacidades off-road. Este cambio del tren delantero también baja el centro de gravedad de la CRF1100L Africa Twin Adventure Sports, contribuyendo a mejorar la maniobrabilidad a baja velocidad y el alcance al suelo.
La distancia libre al suelo es ahora de 220mm (30mm menos que la estándar, con una distancia entre ejes de 1550mm y un lanzamiento y avance de 27,5° /106mm (antes 1574mm/27,5°/113mm). El peso en orden de marcha es 243kg (253kg para la versión DCT).
La versión convencional mantiene la llanta 21 pero ahora monta unos neumáticos tubeless Metzeler Karoo Street, más eficaces y polivalentes.
Ambos modelos estarán disponibles a finales de año tanto con transmisión convencional como con sistema DCT.