Poco a poco comienzan a conocerse al detalle los nuevos modelos que veremos en los concesionarios la próxima temporada y sin duda la Yamaha MT-09 es una de las más atractivas dentro de las de su clase. La marca de Iwata ha buscado unas líneas más minimalistas y más evocadoras del estilo hipernaked. Para ello ha optado por un nuevo depósito más anguloso, un nuevo asiento -por vez primera separado para conductor y pasajero- y una pequeña mascarilla frontal. Otro importante cambio es la nueva instrumentación con pantalla TFT de 5 pulgadas con conectividad total a través de la la app MyRide.
La electrónica se mantiene pero se ha refinado, ya que a los modos de conducción Street, Rain y Sport ahora se añaden dos modos configurables por el propietario. Además dispone de IMU -centralita inercial-, modos de conducción, ABS y control de tracción sensibles a la inclinación, control de deslizamiento de la rueda trasera SCS y control de wheelies.
Al modelo 24 se incorpora un regulador de deslizamiento trasero (BSR), para controlar el frenado excesivo del motor en reducciones, a modo de ayuda electrónica para el embrague antirrebote. Las nuevas piñas de manillar incluyen un joystick para navegar por la instrumentación, control de velocidad en la piña izquierda, toma USB C bajo el asiento, intermitentes de cancelación automática y cambio rápido Quickshift Up&Down.
En cuanto a la ergonomía, el depósito se estrecha considerablemente y el asiento es ahora ajustable en dos posiciones. El manillar se situa en una posición algo más baja y las estriberas están algo más altas 9,5 mm, y más retrasadas además de que son ajustables en dos alturas. El pedal de freno es forjado y cambia el pedal del cambio, para hacerlo más ergonómico y facilitar los cambios.
Las novedades en las suspensiones pasan por una horquilla invertida KYB totalmente ajustable. Atrás el monoamortiguador de la misma marca trabaja sobre un nuevo juego de bieletas. Se mantiene el equipo actual de doble disco delantero de 298 mm con pinzas radiales semimonoblock -con Cornering ABS- pero la bomba de freno es una Brembo radial, una mejora considerable. Por lo que respecta al motor tricilíndrico CP3 -4T, LC, 12V, DOHC, IE, 890 c.c., 119 CV- se ha adaptado para cumplir la normativa Euro5+ pero no hay cambios técnicos destacables. Eso sí… Yamaha se ha marcado una curiosidad: una rejilla amplificadora en la parte superior del depósito de combustible,que sirve para que el piloto pueda disfrutar del rugido del motor con más nitidez.
Principales cambios de la Yamaha MT-09 2024
- Faro LED con DRL y mascarilla
- Instrumentación TFT de 5″ en color con conectividad y navegación GPS
- Dos modos de conducción personalizables
- Posibilidad de ajustes de conducción con la app MyRide
- Posición de manillar y estriberas modificada, ajustables en dos posiciones
- Asiento de piloto y pasajero separados y ajustable en altura
- Depósito de combustible, colín, tapas laterales y aletines del radiador
- Rejilla amplificadora acústica
- Regulador de deslizamiento trasero (BSR)
- Control de velocidad de crucero en piña izquierda
- Bomba de freno delantero radial Brembo
- Quickshift de tercera generación
- Horquilla invertida KYB totalmente regulable
- Piñas de manillar con joystick
- Toma USB bajo el asiento