Consejos para viajar en moto en tiempos de Covid19

La situación actual nos obliga a todos a estar más alerta y seguir una serie de normas y actitudes para prevenir la infección de Covid19. Utilizando la moto no estamos exentos de poder contagiarnos y sólo tocando una superficie contaminada ya tenemos bastante números para infectarnos. Por ello, es importante tener claro los consejos para tener la moto bien limpia y seguir unas actitudes, en realidad, muy sencillas y mus útiles.

Es importante tener en cuenta donde dejamos dormir la moto; si es un garaje individual tendremos la certeza de que la moto no la ha tocado nadie que no sepamos y que no ha podido servir de base para que se deposite el coronavirus. Sin embargo, tampoco es un elixir mágico dejarla en un garaje individual ya que los estudios muestran que el virus puede seguir vivo y activo en superficies incluso días. Por ello, si no utilizamos guantes siempre sobre la moto, podemos tocar una superficie con material vírico y contagiarnos de una manera que fácilmente podríamos haber evitado.

Fuente: AMV Seguros

Para estar más tranquilos y reducir las posibilidades de contagio (aunque no erradicarlas) es importante tener la costumbre de limpiar la moto. Es imprescindible utilizar guantes de látex desechables y mascarilla. Si tenemos que utilizar máquina de agua a presión es recomendable usar unas gafas o protección ocular ya que la presión del agua hace viento con facilidad y puede contagiarnos por los ojos. Si solo usamos un trapo y esponja ésto último no es necesario.

Los productos imprescindibles y que no son específicos para moto son agua, jabón, esponja y un paño. También podemos utilizar una mezcla de agua y alcohol (30%) y toallitas higienizadas. Es importante no utilizar lejía u otros productos agresivos que puedan dañar los componentes de la moto.

Puntos donde tener especial atención a la hora de limpiar:

  • Puños y manetas: sería conveniente limpiarlos antes de cada uso ya que es lo que tocamos más.
  • Instrumentación: puntos que podamos tocar mientras circulamos; ya sea botones de parciales, claxon, intermitentes, etc.
  • Asiento: es importante limpiarlo antes de sentarse en él ya que podría contaminar nuestros pantalones de material vírico e ir arrastrándolos por allí donde nos sentemos.
  • Depósito: lo tenemos justo delante de donde nos sentamos (en la mayoría de motos) y es un punto donde nos solemos apoyar. Además, está bastante expuesto al exterior.
  • Estribos o tierra: es obvio que no podemos limpiar el suelo de por donde pasamos, pero estos lugares de la moto (estribos si es una moto convencional y tierra si es un scooter) son susceptibles a que se acumule mucha basura.
  • Llave de la moto: lo tocamos directamente con las manos desnudas, así que es importante tenerla limpia.
  • Maletas / baúl: de fácil manipulación, es importante también tenerlas bien limpias.

Hay hacernos a la idea de que la mascarilla formará parte de nuestras vidas por un tiempo siempre que estemos en contacto con otra gente (y ahora obligatoriamente en toda Cataluña). Sin embargo, si conduces solo no es obligada en ningún caso, una razón de peso, para ir animándonos a coger la moto. Sin embargo, si vamos acompañados de gente que no convive en el mismo domicilio la mascarilla será obligada.

Los guantes no serán obligatorios cuando viajamos con nuestra moto particular (aunque recomendamos sin excepción hacer uso de unos específicos de moto, ya que las manos son lo primero que toca el suelo en caso de caída y la piel es muy frágil y el suelo muy abrasivo). Hay que tener en cuenta que sí es obligatorio el uso de guantes higiénicos o de moto por el pasajero en todos los casos. Ni que decir tiene que si utilizamos motos de alquiler o «motosharing», siempre serán obligatorios.

Consejos para el motorista:

  • Lávate las manos o utiliza un producto desinfectante antes de llevarte los guantes y espera que se sequen por completo porque si no lo haces cuesta bastante ponerlos bien porque la mano no resbala por dentro de los guantes.
  • Limpia las superficies que tocas normalmente antes y después de cada salida; con una pequeña botella de desinfectante y un paño basta. Nunca se sabe quién lo ha podido tocar y como hemos visto, toda precaución ayuda.
  • Ten siempre una mascarilla a mano. Quizás nos encontramos en una situación imprevista que nos toca llevar a alguien o estar en contacto con otras personas, así que pone-te-la.
  • Lavar la ropa de moto más a menudo. No hay que volverse paranoico y estar constantemente lavando la ropa de moto, de hecho no es recomendable, pero no estar de más ser más cuidadoso en este aspecto. Sobre todo con los guantes, la visera y el interior del casco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *