Hace unos días, Ducati nos anunciaba la creación de un nuevo motor monocilíndrico de grandes prestaciones y nos dejaba con la miel en los labios sobre qué moto llevaría montado ese propulsor. Pues bien, ya la tenemos aquí, la moto que llevará ese motor en sus entrañas es la nueva Hypermotard 698 Mono .
Una moto diseñada y construida para lograr el máximo rendimiento sobre el asfalto impulsada por el nuevo Superquadro Mono, el motor monocilíndrico de carretera más sofisticado y de alto rendimiento jamás fabricado. Un motor que bate récords gracias a su potencia máxima de 77,5 CV y al régimen máximo de 10.250 rpm, que constituyen nuevas referencias en su categoría.
Este motor deriva del bicilíndrico de la 1299 Panigale, del que hereda el pistón de 116 mm de diámetro, cámara de combustión, válvulas de admisión de titanio y escape de acero y distribución desmodrómica, la misma solución que utiliza Ducati en MotoGP
Su paquete electrónico, inigualable en su categoría, permite a los menos expertos aprender a pilotar como un corredor de Supermotard, apoyado por el ABS Cornering que para esta moto cuenta con ajustes específicamente desarrollados para gestionar la “conducción de lado” en pista.
El mismo paquete permite a los pilotos más experimentados aprovechar al máximo la alta potencia del motor Superquadro Mono y el estable y riguroso bastidor. La Hypermotard 698 Mono combina la precisión del tren delantero de las motos deportivas Ducati con la agilidad típica de las Supermotard, para una conducción fácil, intuitiva y, sobre todo, divertida, como debería ser una fun bike. Este equilibrio se logró gracias a unas dimensiones del bastidor que permiten una dirección más neutra y comunicativa comparada con las motos derivadas del mundo offroad, que son típicamente más subviradoras.
A todo ello se suma un diseño que realza la presencia del nuevo motor Superquadro Mono y que combina los rasgos distintivos de las Supermotard de competición, como la sencillez, agresividad y ligereza visual, con la limpieza y sofisticación de las superficies a las que ya están acostumbrados los Ducatistas.
Estilo Ducati inconfundible
Combina una estética típicamente racing Supermotard, esencial, compacta y agresiva, con las líneas limpias y la atención a las superficies típicas del diseño Ducati.
El resultado es una motocicleta esbelta y elegante. Las superestructuras reducidas al mínimo comunican inmediatamente la deportividad de Ducati y realzan el desarrollo vertical del nuevo Superquadro Mono. El asiento alto y plano, guardabarros delantero elevado, parte trasera afilada y los dorsales traseros son elementos que confirman su actitud.
Siguiendo con el estilo Ducati, las llantas de aleación de cinco palos con diseño en “Y” combinan un aspecto deportivo con la ventaja de la ligereza. Otro elemento singular es el doble silenciador montado en la parte superior, a ambos lados del colín, un elemento distintivo de la familia Hypermotard así como de las Supermotard de competición. El faro LED súper compacto integra la función DRL con un diseño de doble “C” y hace de la Hypermotard 698 Mono una motocicleta que no pasa desapercibida. La misma firma luminosa se encuentra en el piloto trasero.
La personalidad fun-bike de la Hypermotard 698 Mono emerge claramente en la versión RVE, caracterizada por la decoración exclusiva ‘Graffiti’. Este colorido fue creado con el uso de calcas al agua con el objetivo de obtener gráficos refinados y complejos inspirados en obras de arte callejero.
Electrónica
El equipamiento electrónico de serie de la Hypermotard 698 Mono es el más completo de su categoría e incluye muchos de los controles presentes en la Panigale V4, desarrollados específicamente para esta moto. Hay ABS Cornering, Ducati Traction Control, Ducati Wheelie Control, Engine Brake Control, Ducati Power Launch y Ducati Quick Shift (DQS) Up/Down, que se puede añadir como accesorio para la versión estándar y se equipa de serie en la versión RVE.
El objetivo es siempre el mismo: aumentar la diversión de conducción. Y con la Hypermotard 698 Mono, los pilotos menos experimentados podrán practicar la conducción al estilo Motard con la seguridad de poder contar con una electrónica sofisticada.
Dispone de cuatro Riding Modes (Sport, Road, Urban y Wet) a los que se asignan por defecto los niveles Engine Mode (disponible en 3 niveles), DTC, EBC y ABS, que pueden ser modificados por el piloto. Todo está gestionado por la instrumentación LCD de 3,8″ con caracteres blancos sobre fondo negro para garantizar la legibilidad de la información. Como en la Panigale V4, la Hypermotard 698 Mono también dispone de un testigo para el cambio de marcha y del momento en el que actúa el limitador.
La Hypermotard 698 Mono es la primera Ducati que ofrece cuatro niveles de ABS. Dos de ellos integran la funcionalidad Slide-by-Brake, que mediante el uso del freno trasero permite tomar curvas de forma segura y repetible al derrapar con tracción en una conducción deportiva en pista.
Con el ABS configurado en el nivel 3, cuando se usa el freno trasero en una frenada agresiva en pista, se activa el Slide-by-Brake, lo que permite a la moto un ángulo de inclinación (yaw) contenido que es más fácil de gestionar. Simplemente frena, empieza a entrar en la curva y la electrónica se encargará del resto. Este nivel fue desarrollado para pilotos menos experimentados en la pista que quieren comenzar a practicar acercándose a los lados entrando en curvas. Con este nivel de Slide-by-Brake, los derrapes con tracción traseros se hacen más fácilmente controlables, dejando espacio para la diversión.
Cuando el ABS está configurado en el nivel 2, el Slide-by-Brake permite un ángulo lateral más amplio y derrapes con tracción más pronunciados en las curvas. Este nivel fue desarrollado para un uso deportivo en pista para los que ya tienen experiencia con derrapes con tracción, pero quieren poder contar con la seguridad que ofrece el sistema ABS.
Para los pilotos más experimentados que quieran gestionar de forma independiente los derrapes con tracción al entrar en las curvas de pistas, está disponible el nivel 1 en el que el ABS, no cuenta con asistencia en curvas y está activo sólo en el tren delantero.
Por último, el ABS de la Hypermotard 698 Mono también cuenta con el nivel 4, desarrollado para situaciones de baja adherencia en las que se garantiza la máxima estabilidad y seguridad. Está asociado por defecto con el Riding Mode Wet.
La moto ofrece 4 niveles de Wheelie Control. Los niveles 4, 3 y 2 garantizan la máxima aceleración al salir de las curvas y minimizan la elevación de la rueda delantera. El nivel 1, sin embargo, fue desarrollado para su uso en pista y permite un levantamiento controlado y seguro del tren delantero, maximizando tanto el rendimiento como la diversión.
Además, para uso exclusivo en pista, está disponible como accesorio el software Ducati Performance para el Ducati Wheelie Control. Esta funcionalidad solo se puede activar en asociación con el escape Termignoni de Ducati Performance, que no es legal para uso en vías públicas, y proporciona una estrategia de asistencia adicional denominada Wheelie Assist. En este caso, la electrónica ayuda al piloto a ejecutar y mantener un caballito prolongado, regulando el ángulo mediante la entrega de par motor.
Bastidor y ergonomía
La Hypermotard 698 Mono es compacta y ligera, con un peso en vacío de 151 kg sin combustible. Un resultado obtenido gracias a soluciones como el bastidor multitubular de secciones diferenciadas y espesores de tan sólo 7,2 kg, capaz de combinar resistencia con rigidez y ligereza, las llantas de fundición (-0,5 kg respecto a llantas de radios similares), los discos de freno con bujes de aluminio (-17% respecto a una unidad en acero) y a la ligera horquilla Marzocchi invertida, totalmente ajustable y equipada con ajustes externos, con barras de aluminio de 45 mm y un peso de tan sólo 8,1 kg.
El basculante de doble brazo, ligero y esencial, funciona mediante unas bieletas progresivas con un amortiguador trasero totalmente ajustable. Las llantas están equipadas con neumáticos Pirelli Diablo Rosso IV, con medidas 120/70 ZR 17 delante y 160/60 ZR 17 detrás.
El sistema de frenado delantero se basa en un único disco de 330 mm desarrollado específicamente por Brembo para la Hypermotard 698 Mono, con pinza radial Brembo M4.32. En el tren trasero hay un único disco de 240 mm, también con diseño específico.
La posición de conducción está diseñada para garantizar el máximo control en la conducción deportiva, apoyando tanto la conducción tradicional con la pierna estirada hacia el suelo como con la rodilla en el suelo. El manillar de sección variable determina una posición dominante, favoreciendo los movimientos del cuerpo. El avance es ajustable mediante tornillos excéntricos en U.
El diseño de las estriberas está estudiado para maximizar el ángulo de inclinación. Además, retirando las inserciones de goma es posible obtener el máximo agarre con botas racing cuando se utilizan en pista gracias a un procesamiento específico de los bordes. La estructura superior extremadamente delgada de la moto y el asiento plano, cubierto con un tapizado de agarre optimizado, facilitan los movimientos del cuerpo y las piernas.
Colores y disponibilidad
La nueva Hypermotard 698 Mono estará disponible en los puntos de venta de la red Ducati desde enero en el clásico Rojo Ducati con bastidor pintado al polvo, o en la versión RVE con gráficos exclusivos, bastidor negro y cambio rápido DQS de serie.
Para los pilotos más jóvenes, con el permiso A2, Ducati ofrece la versión con potencia limitada a 35 kW. En esta versión el Superquadro Mono entrega 43,5 CV a 6.250 rpm y 5 kgm a 5.750 rpm.
• Principal equipamiento de serie
- Motor Ducati Superquadro Mono con diámetro y carrera de 116 and 62,4 mm, 659 cc, potencia máxima de 77,5 CV a 9.750 rpm, par máximo de 6,4 kgm a 8.000 rpm (versión A2 con 43,5 CV a 6.250 rpm y 5 kgm a 5.750 rpm), pistón box-in-box, distribución desmodrómica con válvulas de admisión de titanio
- Bastidor multitubular con tubo de diferentes secciones y espesores, subchasis de tubo de acero y basculante de aluminio de doble brazo
- Horquilla Marzocchi invertida de 45 mm, completamente ajustable, con ajustadores superiores para las calibraciones hidráulicas, recorrido 215 mm. Monoamortiguador Sachs totalmente ajustable con bieletas progresivas, ajustadores exteriores para las calibraciones hidráulicas, recorrido a la rueda de 240 mm.
- Llantas de aleación de 5 palos con neumáticos en medidas 120/70-17” y 160/60-17” Pirelli DIABLO™ Rosso IV
- Sistema de frenada Bosch-Brembo ABS 10.3ME Cornering
- Disco delantero de diámetro 330 mm con buje de aluminio y pinza radial Brembo M4.32 de 4 pistones
- Estriberas del piloto optimizadas para conducción deportiva con inserciones de goma desmontable para un máximo agarre con botas racing
- Faro Full LED con doble DRL en forma de C, piloto trasero Full-LED
- Panel de instrumentos con pantalla LCD de 3.8” IBN (Improved Black Nematic) y testigo de cambio LED
- Batería de ión litio
- Bosch Inertial Measurement Unit (IMU)
- 3 Power Modes (Low, Mid, High)
- 4 Riding Modes (Sport, Road, Urban, Wet)
- Ducati Wheelie Control (DWC)
- Ducati Traction Control (DTC)
- Engine Brake Control (EBC)
- Ducati Power Launch (DPL)
- Ducati Link Ready with infotainment apps
- Ducati Quick Shift (DQS) Up&Down