EICMA 2024: Royal Enfield “Bear” Puro estilo “old scrambler”

La hermana más campera de la Interceptor

En 1960 el joven piloto de 16 años Eddie Mulder atravesó el desierto del Mojave en 4 horas y 21 minutos al manillar de una Royal Enfield Fury de 500 estableciendo, por cierto, un récord que nadie ha conseguido todavía batir. Esa gesta ha servido de inspiración para la nueva Royal Enfield Bear 650, una scrambler diferente, elegante y versátil.

Su motor es el reconocido bicilíndrico de 650 cc que da vida a la Interceptor o a la ShotGun entre otras y desarrolla 47 CV; en este caso montado en un conjunto cuya estética es totalmente Scrambler de la vieja escuela. El innovador sistema de escape 2 en 1 potencia el par y ofrece una banda de potencia más ancha, mientras que el silenciador de tamaño compacto reduce el ruido y subraya la estética scrambler.

Todas las características de la Bear 650, desde sus neumáticos gruesos de aspecto retro, los bloques de banda de rodadura cuadrados y abiertos y los asientos contorneados de estilo scrambler hasta el escape 2 en 1, la curva del subchasis inclinada, la placa para número de competición y su mayor distancia al suelo, subrayan su ADN de auténtica scrambler. Adicionalmente, la incorporación de una placa para número de competición proporciona a la moto un aspecto de scrambler vintage, toda una oda a las scrambler de antaño.

Y para acentuar aún más la estética scrambler, la moto está disponible en los mercados europeos en tres llamativos colores inspirados en el dinámico espíritu de California. Son el Petrol Green, el Golden Shadow y una edición especial llamada Two Four Nine, en homenaje al legendario número con el que Eddie se alzó con la victoria. Juntos, todos estos elementos hacen de la Bear 650 una scrambler que encarna el espíritu y el estilo de las carreras por el desierto celebradas en California en los años 60.

Pensando en su nuevo uso su chasis ha sido revisado para que sea más robusto, se ha montado igualmente una horquilla invertida Big Piston Showa en el tren delantero y un doble amortiguador trasero con ajuste en precarga Showa. La combinación de llantas de 19″ delante y 17″ detrás le dan a la moto unas moderadas capacidades off-road. El asiento se ha diseñado para darle al conductor libertad de movimientos pero evitar que se resbale al circular por terrenos irregulares y el manillar ancho y las estriberas en posición neutra también están enfocadas a este uso. Por esta razón existe la posibilidad de desconectar el ABS trasero al circular por pista.

Pese a su aire retro la Bear 650 combina tradición con la modernidad de la novedosa pantalla de TFT Tripper Dash que integra Google Maps y por primera vez en una bicilíndrica de la marca, la moto incorpora iluminación FULL LED. La Bear 650 estará disponible en los concesionarios europeos a partir de febrero de 2025 a un precio de 7.387 euros.

Deja una respuesta