Fantic entra fuerte en la competición off-road

La marca italiana ha presentado nuevos modelos, tanto para motocross como para enduro, partiendo de una base Yamaha pero con modificaciones muy interesantes.

Cincuenta años después de su aparición como marca, Fantic Motor quiere volver a brillar con fuerza en el mundo de la competición off-road. En la presentación hecha en Italia se presentaron las Fantic XX 125 y XE 125 de 2021. Estas motos nacen de una colaboración con Yamaha Motor Europa, que ya pudimos ver en el EICMA de 2019. Ahora están ya listas para comercializarse y poder empezará a disfrutar de ellas.

La marca afirma que quieren desarrollar unas motos off-road de primer nivel y sin concesiones. Además, gracias a la actividad constante de investigación y desarrollo a partir de noviembre de 2020 se podrá adquirir la primera actualización, el Evolution Kit, expresamente desarrollado por el equipo de carreras. Este estará disponible para la versión de motocross y enduro (KIT XX21 y KIT XE21, respectivamente).

La versión de circuito, la Fantic XX 125 deriva de una Yamaha YZ 125, una moto de fácil manejo y brillante rendimiento. Así, gracias a una gran manejabilidad y agilidad combinado con un potente motor de 125 y 2 tiempos se posiciona como una muy buena opción tanto para pilotos que se inician en el mundo del motocross como para pilotos experimentados que quieren sacarle todo el rendimiento al pequeño propulsor. Además todo el conjunto se diseña y construye en la provincia de Treviso, en Italia.

Recordemos que el motor Yamaha 125 cc se caracteriza por una fiabilidad contrastada y una buena gama de potencia. A este hay que sumarle la unidad de control CDI desarrollada por el departamento de competición de Fantic, además de un sistema de escape Arrow específicamente diseñado para motocross. Todo esto se combina con un carburador Mikuni TMX de 38 mm.

La Fantic XX 125 utiliza unas suspensiones Kayaba SSS (Speed Sensitive System) de 48 mm y 300 mm de recorrido. La suspensión posterior es también Kayaba, con 315 mm de recorrido.

Para las bombas y pinzas de freno se ha confiado en Nissin, junto con unos discos de 250 mm flotantes delante y 245 mm detrás.

La ergonomía ha sido estudiada por el centro de estilo de Fantic, apostando por un depósito muy esbelto y un conjunto de carrocería pensado para permitir la total libertad de movimientos durante la conducción.

La Fantic XX 125 tiene un preció de 7.990 euros.

En referencia a la moto de enduro, la Fantic XE 125 hereda la fiabilidad, el rendimiento y la agilidad de su hermana de motocross, pero adaptado para un uso más versátil fuera del asfalto, ya sea por caminos, sendas, barrancos, etc. Además, está homologada para la Euro5, aspecto muy atractivo para poder seguir circulando legalmente con una moto de dos tiempos y baja cilindrada por las vías públicas.

A diferencia de la versión de motocross se ha cambiado la relación de compresión por una más baja; 8,6 – 10,7 : 1 en la versión de MX y 7,4 – 8,8 : 1 para la enduro. Además, el CDI tiene un encendido con ajustes específicos para un uso más endurero.

El escape de la Fantic XE 125 sigue la colaboración con la marca Arrow, y también ha sido especialmente diseñado para enduro, poniendo más énfasis en la respuesta a bajas rpms. La entrega derivada de este conjunto de escape es más lineal y potente, ofreciendo la máxima tracción.

El chasis es el mismo que su hermana de circuitos, el cual destaca por su agilidad y estabilidad. Las suspensiones también son las Kayaba SSS pero con diferentes ajustes para adaptarse mejor al terreno endurero.

Destaca en cuanto a la ergonomía el depósito de 9 litros que sigue manteniendo las delgadas líneas de todo el conjunto. Además, la luz el LED, ofreciendo un alumbrado a la altura de los tiempos presentes. El precio de la Fantic XE 125 es de 8.490 euros.

Pero las novedades no terminan aquí; Fantic presentó también un nuevo modelo de 250 y 4 tiempos, disponible a partir de noviembre de 2020. Este modelo también deriva de la marca de los diapasones. Una moto también apta para la Euro5 de la que más adelante se sabrán más datos.

Y aún no termina todo, la marca italiana también asegura que está trabajando en un modelo de motocross de 250 cc y 2 tiempos. También es un motor Yamaha con ECU propia de Fantic.
Con todo esto podemos asegurar que Fantic entra fuerte en el segmento del off-road, con modelos muy interesantes, lógicos y con una base realmente buena. Seguro que más adelante tenemos más noticias de ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *