Honda presenta una CB125F totalmente renovada

Una motocicleta para iniciarse en la categoría de 125cc debe ofrecer, sobre todo, facilidad de uso y versatilidad, además de resultar económica tanto en su adquisición como en su mantenimiento. Pero tampoco debe dejar de lado que para muchos motoristas una 125cc es el comienzo de su aventura motociclista, su primera moto. Así que, además, debe ser una moto capaz de ofrecer emociones, diseño, calidad y orgullo de pertenencia.

Por otra parte, cada vez más gente está optando por la motocicleta como medio alternativo en el regreso a la “nueva normalidad”. Y es que la individualidad que representa la moto es ideal para moverse con seguridad minimizando riesgos de posibles contagios, además de ofrecer un medio de transporte ágil, práctico y económico.

Fabricada en la factoría de Honda en Atessa, en el sur de Italia, ofrece un enorme salto en lo que respecta a la economía en el consumo de gasolina gracias a la adopción de un motor monocilíndrico con la aclamada tecnología enhanced Smart Power (eSP) refrigerado por aire, con homologación EURO5, capaz de ofrecer un mejor nivel de prestaciones respecto a su predecesora. La potencia máxima de 8kW (10,9Hp) se alcanza @ 7500rpm, con un par máximo de 10,9Nm @ 6000rpm (antes 7,8kW @ 7,750rpm/10,2Nm @ 6,250rpm).

21YM HONDA CB125F

En conjunto, la nueva CBF125 es también es 11kg más ligera, con un bastidor rediseñado y una moderna remodelación con estética de moto grande. En este sentido, el nuevo bastidor tubular utiliza acero de alta tensión en su construcción y es 1,7kg más ligero. El motor está suspendido de una robusta viga central e incorpora unas geometrías que proporcionan el mejor equilibrio entre confort de marcha y estabilidad
en línea recta, con un enfoque puesto en la ligereza de dirección y un tacto deportivo a cualquier ángulo de inclinación.

La economía en el consumo de gasolina ha mejorado enormemente – pasando de 1,96 l/100Km a 1,49l/100Km, ofreciendo una autonomía potencial de más de 730Km con su depósito de 11 litros de gasolina. Honda ha desarrollado sus motores eSP en una creciente gama de scooters a lo largo de los últimos 5 años.

El enfoque consiste en integrar, a partir de una hoja en blanco, la tecnología de baja fricción en cada parte del motor; el motor eSP de la CB125F se beneficia en gran medida de la experiencia y conocimiento acumulados. Y todo esto empieza por el peso. El nuevo diseño del motor eSP es 7 kg más ligero que el que
sustituye. Su cilindro está descentrado respecto al eje del cigüeñal, reduciendo la fricción entre la falda del pistón y la camisa, mientras que el pistón en sí mismo está refrigerado desde la parte inferior por un surtidor jet de aceite, reduciendo de nuevo la fricción. La actuación de las válvulas se realiza mediante balancines de rodillo equipados con cojinetes de agujas.

El Generador de Corriente Alterna (ACG) forma también parte de la fórmula eSP y combina las funciones de generación de corriente y del arranque, ahorrando peso y permitiendo simplificar el diseño del conjunto. El esfuerzo necesario para arrancar motor se reduce gracias a un sistema de retroceso de giro que vuelve el cigüeñal a su posición justo antes de la admisión – facilitando el arranque del motor – y a un
mecanismo de descompresión que elimina la resistencia al giro del cigüeñal debida a la compresión. El funcionamiento del arranque por ACG es extremadamente silencioso.

Los dos amortiguadores traseros disponen de ajuste de precarga en 5 posiciones y complementan a la dócil horquilla telescópica delantera de 31mm de diámetro para ofrecer un comportamiento impecable en marcha; las elegantes ruedas de fundición de aluminio y 18 pulgadas aumentan la estabilidad y la calidad de marcha sobre las irregulares calles de la ciudad.

Los neumáticos tienen unas medidas de 80/100 el delantero y 90/90 el trasero. Un disco delantero de 240mm trabaja con una pinza de dos pistones y es apoyado por un tambor trasero de 130mm; ambos son gestionados por un sistema CBS de frenada combinada.

La CB125F 2021 luce un nuevo y agresivo estilo, con rasgos de modelos de mayor cilindrada de la familia CB, rodeando su rediseñada parte ciclo. En particular, el depósito de gasolina sigue el ejemplo de la familia CB-R Neo Sports Café, mientras que un semi- carenado frontal angular y una visera oscura con reminiscencias de la CB500F proporcionan una cierta deflexión del viento y le dan un marcado carácter.

El semi-carenado frontal también aloja un nuevo faro LED y un cuadro de instrumentos digital que muestra toda la información importante, incluyendo un indicador de posición del cambio, así como consumo instantáneo y medio de gasolina, distancia hasta acaba el depósito e indicador ECO para conducir de la forma más eficiente posible. El botón start/stop es un interruptor integrado (el modelo anterior no equipaba de serie un botón de paro) como también lo es el interruptor de larga/corta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *