Equipamiento de competición para la trail italiana
Ducati ha echado el resto con un modelo todavía más extremo de su preciosa maxi-trail. Quizás pensando en una eventual participación en el Dakar, lo cierto es que la Desert X Rally es casi una moto de raid en cuanto a equipamiento de primer nivel. Respecto al modelo estándar en la parte ciclo se ha alargado el recorrido de la suspensión con una horquilla de cartucho cerrado y amortiguador con pistón más grande. También las llantas con radios centrados con medidas y características específicas de las carreras off-road hacen de la Rally una moto realmente todoterrenera.
Las suspensiones de la DesertX Rally están diseñadas para afrontar incluso los obstáculos más difíciles.
De hecho, tanto la horquilla como el amortiguador se caracterizan por utilizar las mismas tecnologías utilizadas en las motos profesionales de cross y enduro.
En el tren delantero, la DesertX Rally equipa nuevas tijas robustas y ligeras de aluminio mecanizadas. La horquilla es de cartucho cerrado KYB, una tecnología utilizada en motos de competición para motocross y enduro.
Esta solución pasa por presurizar el aceite del interior de los cartuchos para evitar la cavitación, garantizando así un comportamiento homogéneo y consistente de la suspensión delantera y el apoyo necesario durante los usos más extremos.
Además, para mejorar la suavidad y resistencia al desgaste, las botellas de la horquilla cuentan con recubrimiento Kashima Coating y las barras con tratamiento superficial DLC. El recorrido de las ruedas aumenta en 20 mm, consiguiendo total de 250 mm.
El tren posterior está formado por un basculante de aluminio con un punto de fijación diferente al de la DesertX estándar, al que se añade un amortiguador totalmente ajustable dotado de un pistón de mayor tamaño para mejorar el comportamiento de la moto en el uso off-road más exigente. El recorrido a la rueda trasera aumenta en 20 mm, hasta un total de 240 mm. Por último, para mejorar la manejabilidad en los terrenos off-road más exigentes, la DesertX Rally equipada un amortiguador de dirección ajustable Öhlins, fijado directamente al manillar con soportes mecanizados.
Las nuevas suspensiones han permitido a la DesertX Rally aumentar la distancia al suelo, que ahora es de 280 mm (30 mm más que de la DesertX estándar), con lo que consigue superar incluso los obstáculos más difíciles.
Siempre con la mirada puesta en mejorar las prestaciones off-road, la DesertX Rally está equipada con llantas caracterizadas por medidas específicas para off-road, más robustas y ligeras gracias a bujes mecanizados, radios centrados de acero al carbono y llantas Takasago Excel de alta resistencia con cámara interior.
Por último, para subrayar la versatilidad del DesertX Rally, al igual que en el caso del DesertX, se prevé una triple homologación para los neumáticos con los Pirelli Scorpion Rally STR propuestos como equipo original. Para potenciar sus capacidades todoterreneras, es posible montar los Scorpion Rally, mientras que para los que prefieran rodar sobre asfalto, están disponibles los Scorpion Trail II.
Gracias al uso de componentes de alto nivel, la DesertX Rally pesa tan sólo un kilo más que el modelo estándar a pesar del aumento de longitud y tamaño de las suspensiones.
Recordemos que a la de Borgo-Panigale le da vida un motor bicilíndrico Ducati Testastretta 11° de 937 cc con distribución desmodrómica con una potencia máxima es de 110 CV a 9250 rpm y el par máximo de 92 Nm a 6500 vueltas. El motor también ha sido optimizado para el off-road gracias a unas relaciones de cambio exclusivas y a estrategias y calibraciones específicas de los sistemas electrónicos.
Por otra parte la Desert 24 mejora también su electrónica poniendo a disposición del conductor seis modos de potencia: Sport, Touring, Urban, Wet, Enduro y Rally. Además cuenta con Cornering ABS, Ducati Traction Control (DTC) y Ducati Wheelie Control (DWC) recalibrados según el nuevo chasis y suspensiones para el uso off-road.