¿Más cerca del uso legal del Carril-Bus?

El “Servei Catalá del Tránsit” abierto a estudiarlo

Con motivo del III Congreso Iberoamericano del Motociclista, que se celebra en la capital catalana, Ramón Lamiel -Director del SCT- se ha mostrado favorable a que los motociclistas puedan usar todos los Carril-VAO presentes en las infraestructuras catalanas. Se trataría de una medida con un doble motivo: la mayor seguridad de los usuarios de la moto al discriminar su marcha de la de los automóviles y dar fluidez al tráfico en la entrada y salida de Barcelona.

 Según Lamiel “se podría hacer de inmediato en la C-58 para llegar hasta Fabra i Puig (Meridiana) y en la C-31, para penetrar hasta Glòries. Además la B-23 tiene en marcha un nuevo vial para transporte público que también podría asumir motos y la C-31, al sur, podría incluir en determinadas horas un carril para el mismo fin que se ganaría al sentido contrario, el de salida de la metrópolis”

La última palabra, sin embargo, la tiene el Ayuntamiento de Barcelona. En cualquier caso, a nadie se le escapa que la posibilidad de circular por los VAO abriría la puerta a medio plazo al anhelado acceso legal al Carril-Bus. Una posibilidad sobre la que el SCT siempre se ha mostrado contrario en las circunstancias e infraestructuras actuales pero que -en el mismo congreso- dispuesto a abrir el debate sobre posibles modelos de uso compartido.

Según el máximo responsable del SCT ” la idea sería que la moto solo pudiera circular por el carril bus, es decir, que no se metiera en los viales destinados a los coches y vehículos más pesados. Es ahí donde, dicen las estadísticas, se producen los siniestros más graves, originados sobre todo por el zigzagueo de las motocicletas. De ser así, no podrían salir desde el principio hasta el fin del vial, lo que no les permitiría, por citar un ejemplo, coger la salida que en la C-31 se adentra en el Poblenou antes de llegar a Glòries. “

Aunque todo indica que todavía habrá que esperar, lo cierto es que el debate sobre el uso el Carril-Bus parece haberse abierto por fin en la Administración, sobre todo después de permitirlo al uso ciclista.

Deja una respuesta