Una Multistrada V4 sin concesiones, impulsada por el motor Desmosedici Stradale derivado de la Panigale V4, con embrague en seco y calibraciones electrónicas exclusivas, para ofrecer sensaciones de conducción sin precedentes.
Producida en una serie numerada, la Multistrada V4 RS es la última incorporación a la familia que celebra este año su vigésimo aniversario y está equipada con el motor Desmosedici Stradale, derivado del de la Panigale V4.
Gracias a este motor la V4 RS promete prestaciones y sensaciones de conducción únicas, manteniendo el equilibrio que siempre ha distinguido a la familia. La Multistrada V4 RS es un modelo en el que cada componente, cada detalle -desde el paquete electrónico equipado con tecnología de radar hasta el muy ligero bastidor trasero de titanio- ha sido elegido con un único objetivo: crear la motocicleta touring más deportiva jamás creada.
Con soluciones técnicas que recuerdan las tecnologías empleadas en competición, típicas de las motos superdeportivas de Borgo Panigale. El nombre RS tiene exactamente este significado, recordando otra motocicleta en la historia de Ducati -la Monster S4 RS- nacida según los mismos principios inspiradores.
Los distintos componentes de fibra de carbono, como el guardabarros delantero, protectores de manos (diseñados específicamente para este modelo), escudos térmicos y “pico” delantero, crean un juego de contrastes con la decoración Blanco Iceberg, enriquecida por varias referencias al color de la Desmosedici MotoGP.
El esbelto y ligero colín integra las asas del pasajero y define una vista lateral deportiva, sofisticada e inconfundible. La estructura que soporta el asiento en titanio es un componente que acentúa su deportividad y permite un ahorro de peso de 2,5 kg respecto al modelo estándar.
La Multistrada V4 RS es la única de la familia que adopta el motor Desmosedici Stradale de 1.103 cc. Para combinar la suavidad y regularidad típicas de la Multistrada con la personalidad y características deportivas de las Panigale y la Streetfighter, se ha intervenido en el V4 obteniendo una curva de entrega de potencia fluida y regular a bajas revoluciones y, al mismo tiempo, gracias a la distribución desmodrómica, emocionante cerca del limitador. Una personalidad que también se expresa gracias al tono del escape, profundo a pocas vueltas y estimulante como en las Superbikes durante las aceleraciones a altas revoluciones.
Estos objetivos se lograron adoptando el filtro de aire de la Panigale V4 R, que es más permeable y deportivo, y un sistema de escape con silenciador Akrapovič desarrollado específicamente para esta bestia.
En esta configuración, homologada para la Euro 5+, el motor Desmosedici Stradale desarrolla una potencia máxima de 180 CV, con limitador a 13.500 rpm. Este valor se eligió para garantizar prestaciones deportivas manteniendo el equilibrio que siempre ha distinguido a la Multistrada V4 desde su primera versión.
Para mejorar el confort térmico del motor, la Desmosedici Stradale ha sido diseñada para desactivar la bancada trasera cuando la moto está parada, en punto muerto y con la temperatura del motor por encima de los 70°. También para ofrecer mayor comodidad, en los días más fríos se pueden cerrar los conductos que canalizan el aire fresco hacia las piernas del piloto.
Como no podía ser de otra manera, cuenta con el avanzado y sofisticado paquete electrónico de la Multistrada V4 S, que incluye, entre otras características, la tecnología de radar estándar tanto delante como detrás, lo que permite la funcionalidad del Adaptive Cruise Control (ACC) y el Blind Spot Detection (BSD).
El equipamiento electrónico de la Multistrada V4 RS, gracias a la información obtenida de la plataforma inercial Bosch, se compone de 4 Power Modes (Full, High, Medium y Low), Ducati Traction Control (DTC), Ducati Wheelie Control (DWC), Engine Brake Control (EBC) y Ducati Quick Shift (DQS) Up&Down.
Todos estos sistemas han sido calibrados para las características y el uso previsto del modelo y se han integrado en cuatro Riding Modes denominados Race, Sport, Touring y Urban.
En la V4 RS, se introduce por primera vez en la familia Multistrada el Power Mode Full (asociado por defecto al Riding Mode Race, que se caracteriza por una bandera a cuadros encima del nombre); esto ofrece la máxima potencia en todas las marchas, con una rápida respuesta al acelerador. Los otros Power Modes han sido calibrados para su uso en la Multistrada V4.
La mayor deportividad del paquete electrónico de la V4 RS se destaca por los nuevos gráficos del tablero, que presentan un panel de control en la pantalla principal con una funcionalidad similar al Infomode Track de la Panigale V4 y Streetfighter V4. Este menú desplegable muestra los niveles establecidos para el DTC, ABS y DWC en el Riding Mode seleccionado. Además, la intervención del Ducati Traction Control y del Ducati Wheelie Control se destacan mediante el parpadeo del correspondiente elemento desplegable y la iluminación de la esquina superior derecha del tablero.
El tablero TFT con pantalla de 6,5″, caracterizado en la Multistrada V4 RS por gráficos exclusivos, permite visualizar el navegador gracias al Ducati Connect, que te permite reflejar tu móvil. Precisamente para soportar esta funcionalidad, el compartimento del móvil ha obligado a dotarle de ventilación, para enfriar el teléfono durante el uso intensivo de las funciones de navegación y carga.
El bastidor de la Multistrada V4 RS se desarrolla alrededor de la rueda delantera de 17″, lo que garantiza una gran precisión y reactividad en una conducción deportiva. Esta elección llevó a optar por un bastidor monocasco de aluminio diferente al de las Multistrada V4 S y Rally para obtener una inclinación diferente de la pipa de la dirección (25,75° frente a 24,5°) que define los valores de avance y distancia entre ejes en función de la mayor deportividad de la moto, similar a lo que ya se ha hecho en la V4 Pikes Peak.
Las llantas Marchesini de aluminio forjado, 2,7 kg más ligeras que las de la V4 S, hacen más eficaz el comportamiento dinámico del vehículo. Los neumáticos Diablo Rosso IV Corsa, en medidas 120/70 delante y 190/55 detrás, ofrecen un excelente agarre durante la aceleración y una fuerte sensación de contacto con el suelo en el centro de la curva.
La elección de las suspensiones Öhlins Smart EC 2.0 va en la dirección de garantizar las mejores prestaciones en un uso deportivo gracias al uso de un sistema “basado en eventos”, como en las Panigale V4 S y Streetfighter V4 S, que se autorregula en función de cada estilo de conducción personal. El sistema, ya empleado en la Multistrada V4 Pikes Peak, ha sido recalibrado para obtener el mejor equilibrio entre confort en una conducción relajada y apoyo en una conducción deportiva.
En particular, en los Riding Modes Touring y Sport se han modificado las calibraciones del sistema dinámico para mejorar el confort durante la conducción relajada y al mismo tiempo el apoyo necesario cuando toca divertirse en zonas montañosas. Además, para mejorar la dinámica de conducción incluso a plena carga, se ha aumentado el freno hidráulico cuando el piloto selecciona los niveles de amortiguación más altos en los distintos Riding Modes, para los diferentes modos de carga con equipaje y pasajero.
El sistema de frenos deriva directamente del de la Panigale V4. Delante, el sistema incluye discos de 330 mm de diámetro y pinzas monobloc Brembo Stylema, similares a las de la Multistrada V4 S, a las que se suman las pastillas de la Panigale V4. En la parte trasera el sistema incluye un único disco de 265 mm de diámetro sobre el que actúa una pinza flotante Brembo. El control, de cinemática regresiva, dispone de un pequeño elemento de bombeo, mejorando así la potencia y modulación. El sistema está gestionado por el sistema Bosch-Brembo 10.3ME Cornering ABS.
Además de los elementos de fibra de carbono y titanio, se ha adoptado una pequeña batería para reducir aún más el peso. De esta forma se ahorran 3 kg respecto a la Multistrada V4 Pikes Peak.
La nueva V4 RS ofrece una ergonomía más deportiva que la Multistrada V4, con estriberas más altas y retrasadas para aumentar el ángulo de inclinación máximo. El manillar, fijado rígidamente a la tija para mejorar la sensación de conducción, es más bajo y estrecho, y tiene una curvatura menos acentuada. Las nuevas empuñaduras, más blandas, tienen un diseño más deportivo.
Esta combinación ergonómica se traduce en una mejor sensación en la conducción deportiva, manteniendo al mismo tiempo un buen nivel de confort. De hecho, el confort ha sido objeto de gran atención, para mantener la mejor síntesis entre deportividad y turismo de la Multistrada V4 RS.
Colores y disponibilidad
La motocicleta estará disponible en los puntos de venta de la red Ducati desde enero de 2024 en una única versión, que incluye de serie radar delantero y trasero en la decoración Blanco Iceberg.
Como en todos los modelos de la familia Multistrada, en la Multistrada V4 RS Ducati también se ofrece la garantía exclusiva “4Ever Multistrada”, válida durante 4 años con kilometraje ilimitado, garantizada por toda la red de puntos de venta de la compañía boloñesa en territorio europeo.