Coetánea de la Vespa, creada para satisfacer exactamente las mismas necesidades de movilidad posguerra … y el único scooter que ha podido rivalizar con la Vespa en glamour … es la Lambretta . Y Junto con la Vespa, su eterno rival, se convirtió en todo un icono de los años 50 y 60 cuando fue adoptado en el Reino Unido por la cultura juvenil de los mods.
Con boom económico a Europa occidental, hacia finales de la década del 1950 la demanda de scooters cayó, mientras que el automóvil estaba ahora al alcance de todo el mundo; Ferdinando Innocenti, su fundador, tuvo que luchar para sobrevivir económicamente y Empezó a producir, bajo licencia, una berlina Austin de 900 centímetros, el A40. La empresa produjo posteriormente más coches, de nuevo con licencia BMC: el Innocenti Morris 3, el Mini Minor y el Mini Cooper.
Todos estos coches tuvieron éxito y la compañía suspendió la producción de motocicletas el 1971. De modo que nos quedamos sin Lambrettas por décadas. Hasta que el grupo Austriaco KSR la hizo renacer en 2017.
Llegados a 2025 aquí tenemos a la última de ellas, la X125 con unas líneas deportivas y afiladas, y un diseño innovador pero muy reconocible, con el que la legendaria marca italiana se presenta al mercado con un scooter 125 de vanguardia y bonita, desde luego lo es un rato.