Suzuki GSX-S1000 GX: la gran GT azul

Suzuki ha estado algún tiempo dormida… pero se ha despertado rugiendo. Tras renovar su gama trail y la familia naked con modelos tan interesantes como la V-Strom Tech o la GSX 8-R entre otros, ahora sorprende con una propuesta de la que hace mucho, mucho tiempo carecía su catálogo y era una gran aspiración de los amantes de la marca de Hamamatsu: una Gran Turismo crossover de altas prestaciones. Comparte la misma plataforma que sus hermanas GSX-S1000 naked y la GSX-S1000 GT aunque, a diferencia de éstas, su ergonomía es menos radical ya que ofrece suspensiones de mayor recorrido, un amplio carenado y una posición de conducción mucho más relajada.

El motor es el archiconocido y fiable tetracilíndrico de 999 cc, una potencia máxima de 152 CV) a 11.000 rpm y un par de 106 Nm a 9.250 rpm. Para este uso más tranquilo y respecto al propulsor original se han realizado algunos cambios para lograr una curva de par aún más consistente, con un nuevo escape de tipo 4-2-1 de distinto tono, una nueva caja de aire, diferente diagrama de distribución y cambios en la alimentación que dispone de un sistema de acelerador electrónico. También se ha incluido un embrague con asistencia (SCAS) para aumentar la suavidad de los cambios y conseguir un accionamiento más blando en la leva.

Por lo demás y como era de esperar Suzuki la ha equipado con todo lo bueno y mejor de su arsenal electrónico de ayudas. El sistema  SIRS (Suzuki Intelligent Ride System) unifica en un interface más sencillo una decena de controles de todo tipo, desde el ajuste electrónico de las suspensiones al control de velocidad. Prácticamente cada parámetro puede personalizarse; modos de conducción, control de tracción, de elevación delantera y de retención del motor, estabilización adaptativa de rodaje, ajuste de las suspensiones, acelerador electrónico, asistente de cambio, control de velocidad, asistente de frenada, asistente de arranque en pendiente, arranque y bajo régimen. Todo ello centralizado en el nuevo cuadro digital multifunción TFT de 6,5” con conectividad con el smartphone gracias a la App gratuita SUZUKI “mySPIN” para dar acceso a los contactos, mapas, música, teléfono y calendario. También hay integrada una toma USB en el lado izquierdo de la pantalla.

Por lo que respecta a la parte ciclo -como hemos dicho en esencia el mismo de las otras GSX-S1000- destaca el nuevo subchasis diseñado para permitir un asiento más ancho, cómodo y robusto y una parrilla trasera con asas integradas.  El manillar es más ancho y el asiento cuenta con un nuevo acolchado más adecuado para un uso turístico intensivo. También el nuevo carenado es más grande que el de la versión GT y además cuenta con una pantalla regulable en altura en tres posiciones. 


Otra de las grandes novedades de la Suzuki GSX-S1000 GS es la llegada, por primera vez en una Suzuki, de suspensiones electrónicas. El sistema se ha denominado (SAES) e incorpora los elementos mecánicos Showa y el sistema Hitachi Astemo. Delante se cuenta con una horquilla invertida SFF-CA y detrás con un amortiguador de tipo BFRC-lite.

Deja una respuesta