Nos subimos de nuevo a la KTM DUKE 990 a la Challenger Mystery Pneumatics Perelló,. Un Rally de nuevo formato en la zona de Girona donde puedes descubrir y disfrutar de paisajes, curvas, kilómetros y entre todo esto transitar por tramos de regularidad. 360 kilómetros aproximadamente, con 3 tramos Mystery (de unos 6/8 kilómetros cada uno), con velocidades medias inferiores a los 49.99 Km/h y con controles de paso secretos. La diversión a los mandos de la DUKE 990 está asegurada.
La KTM 990 Duke de 2024 no es simplemente la evolución de la 890 , es una declaración de intenciones. De entrada cambia el apodo de “Scalpel” o sea bisturí a “Sniper” o sea, francotirador. KTM ha elevado el listón con esta nueva versión, consolidando su legado de precisión, agilidad y rendimiento que ha caracterizado a la línea DUKE, ahora que justo celebra su treinta aniversario.
Y esta 990, ahonda en el concepto, añadiéndole mucha mala leche. Una auténtica exhibición de ingeniería que pone firmes a la competencia.
El motor, sigue siendo un LC8c. Un bicilindrico en paralelo que ahora llega hasta los 947 centímetros cúbicos, que entrega una potencia de 123 caballos y un par de 76 Newtons metro. Las cifras hablan por sí mismas, pero la magia reside en la implementación de perfiles de leva más agresivos y aperturas de válvulas más largas. Todo esto se traduce en una experiencia de conducción más enérgica. El sistema de escape, se ha rediseñado enteramente para adaptarse a la mayor cilindrada y esta realizado en acero inoxidable y rediseñado.
Disponemos de tres modos de conducción de serie. Rain, Street y Sport, y en opción se ofrecen los modos Performance y Track. De este modo, ofrece una personalización total para adaptarse a cualquier estilo de conducción o uso.
Como viene siendo costumbre últimamente en KTM, al comprar la moto se entrega con el modo Demo. Lo que permite a los propietarios acceder a todas las opciones de software opcionales durante los primeros 1,500 kilómetros de forma gratuita. Una oportunidad para probar el Quickshifter+, los modos Performance y Track, y decidir si los necesitas o no.
La 990 Duke de 2024 presenta un chasis completamente nuevo de tubo de acero que no solo ofrece una mayor rigidez sino que además promete una conducción más precisa. El subchasis trasero de aluminio fundido ayuda a contener el peso.
El basculante de fundición, es ahora 2.18 kilos más ligero que el anterior, y también contribuye a una conducción más ágil y cómoda. Con un peso en orden de marcha de 179 kg, la 990 Duke se siente como una extensión de tu propio cuerpo.
En cuanto a las suspensiones, está equipada con una horquilla invertida WP Apex de 43 mm puede ajustarse de forma fácil y precisa mediante 5 clics, tanto en extensión como en compresión.
Detrás, el amortiguador WP APEX Monotubo puede también regularse en 5 clics, además de poder ajustar la precarga de muelle de forma manual.
La frenada se garantiza con dos discos delanteros de 300 milímetros con pinzas radiales de 4 pistones delante y un disco de 240 milímetros detrás. Esta asistido por un ABS que dispone de función supermoto. Así que si quieres hacerla derrapar …
El precio base de la moto es de 15.699 Euros. Si deseas entrar en circuito y quieres el Track Pack deberas abonar 494 euros por él.