Yamaha XSR900 GP : Vestida de Leyenda

Inspirada en los modelos de los años 80 y 90. que recuerda a las YZR del Campeonato del Mundo de Velocidad y también a las máquinas deportivas de producción FZR y TZR .

Estéticamente, las motos de los Campeonatos del Mundo de Velocidad dieron un paso significativo en la década de 1980, ya que pasaron de las carrocerías curvilíneas de la década de 1970 al diseño más anguloso que se vería a partir de mediados de la década de 1980. Estos carenados más cuadrados marcarían tendencia en la década siguiente, no solo a nivel de Campeonato del Mundo de Velocidad, sino también en las motos de producción.

Para mantener el aspecto de una moto de carreras, el faro LED redondo de la XSR900 se ha reemplazado por un módulo de lente compacto, cuidadosamente oculto en el carenado delantero, lo que crea una sensación de unidad con el carenado delantero al tiempo que proporciona una iluminación excelente.

La carrocería no es solo un símbolo del pasado por su apariencia, el método con el que se fija en su posición también está inspirado en la década de 1980, con una estructura tubular que conecta el carenado al chasis y soportes rectos que sujetan el salpicadero, creando una vista para el piloto con la sensación genuina de aquella época dorada.

Para reforzar la sensación del clásico puesto de pilotaje, el tirante superior del carenado se sujeta mediante unas tuercas de forma idéntica a la utilizada en la TZ250 original. Inspirada en el auténtico estilo de competición, esta estructura se fija con un pasador beta, como homenaje a la primera vez que Yamaha utilizó este tipo de fijación en un modelo de producción en serie para su uso en las vías públicas.

La cúpula y los protectores de manos individuales aportan un toque de los años 80, pero no se trata únicamente de un tema estético. La entrega de potencia y la relación de transmisión del motor CP3 de 890 cc son idénticas a las de la XSR900, pero la estructura del carenado delantero de la XSR900 GP mejora tanto la aceleración como la velocidad máxima, mientras que los conductos de los paneles laterales descargan eficientemente el calor del radiador para maximizar el rendimiento del sistema de refrigeración.

La cubierta del asiento del mismo color se ajusta sobre el asiento del pasajero para completar el look de competición, con un colín cuadrado al estilo de los años 80 que oculta el piloto trasero, mientras que un tope de asiento en la parte superior del colín mantiene al conductor en la posición adecuada para reforzar la sensación de la aceleración.

Colores que recuerdan a la época Rainey

La XSR900 GP, decorada con uno de los colores de Yamaha en el Campeonato del Mundo de Velocidad más emblemáticos de todos los tiempos, está disponible con un diseño heritage inspirado en las motos que condujeron pilotos como Wayne Rainey en varios Campeonatos del Mundo de Velocidad de 500 cc en los años 80 y principios de los 90 con auténticas placas portanúmeros en amarillo en los carenados delantero y trasero.

El chasis estilo Deltabox y el basculante están acabados en plata para evocar aún más la era de los prototipos de la década de 1980 y reforzar el carácter del propio chasis estilo Deltabox.

Semimanillares de estilo competición

Los semimanillares separados se suman al estilo de competición del puesto de pilotaje y ofrecen una experiencia más deportiva.

Estos rediseñados manillares cambian drásticamente la posición de pilotaje de la XSR900, moviendo al piloto hacia adelante para alcanzar una posición más deportiva, aumentando la carga en la parte delantera para ofrecer la sensación precisa que se espera de una moto de competición.

Sin embargo, dado que el modelo no está destinado exclusivamente a un uso en competición o en circuito, se ha prestado atención a que la posición de pilotaje no se incline excesivamente hacia adelante, sino que ofrezca un equilibrio para poder disfrutar en carretera sin que sea incómoda. El confort se acentúa con un asiento más grueso y con mayor apoyo.

Las estriberas de fundición de aluminio se pueden ajustar en dos posiciones diferentes, pero se entregan de fábrica en la posición más alta para realzar la posición de pilotaje más deportiva.

Rigidez adaptada

Como adaptación a la carga adicional sobre la parte delantera de la máquina, debido a la posición de pilotaje más adelantada, las zonas que rodean el chasis se han ajustado para optimizar la estabilidad en las curvas. El subchasis también se ha reforzado con respecto al de la XSR900.

Para adecuarse aún más al estilo de pilotaje con más carga en el tren delantero, la XSR900 es el único modelo CP3 que cuenta con un eje de dirección de aluminio, que ajusta la rigidez en el área de la dirección para equilibrar mejor las sensaciones, a menudo conflictivas, de ligereza y estabilidad al cambiar de dirección o realizar una desaceleración rápida. 

En combinación con las ligeras llantas Spinforged y los nuevos neumáticos Bridgestone Battlax Hypersport S23, el piloto tiene la total confianza de saber que la XSR900 GP trazará exactamente por donde desea.

Frenos y suspensiones de alto rendimiento

La horquilla delantera invertida KYB es totalmente ajustable en precarga, así como en amortiguación de compresión y extensión, permitiendo encontrar la configuración ideal de tacto de pilotaje en el tren delantero. La suspensión trasera con bieletas acciona un amortiguador KYB totalmente ajustable e inclinado hacia adelante, prácticamente oculto a la vista, para mantener el rendimiento esbelto y deportivo de la parte trasera. El ajuste remoto de la precarga permite configurar la suspensión de forma sencilla.

Una bomba delantera radial Brembo resalta las especificaciones vanguardistas de la motocicleta y respalda su potencial deportivo, mientras que los latiguillos de freno se han optimizado para mejorar el control de frenado durante una conducción más deportiva, especialmente con fuerzas de frenado más intensas.

Control de pilotaje Yamaha (YRC)

Para acentuar aún más la combinación de estilo nostálgico con lo último en tecnología de alto rendimiento, los pilotos pueden personalizar su experiencia de conducción con el control de pilotaje Yamaha (YRC). Para un uso más sencillo, las características de potencia del motor y las asistencias al pilotaje están integradas de forma que permiten cambios rápidos en el nivel de intervención electrónica, según las preferencias del piloto y las condiciones del asfalto.

Tres modos de pilotaje preestablecidos integrados: “SPORT”, “STREET” y “RAIN”, están ajustados de fábrica con diferentes niveles de intervención para poder adaptarse a las condiciones en cada momento. Estos se complementan con dos configuraciones personalizadas para que el piloto pueda seleccionar manualmente sus propios ajustes de potencia e intervención en los sistemas de asistencia al pilotaje, sensibles a la inclinación y controlados electrónicamente, que se pueden configurar en sus totalidad con un smartphone a través de la aplicación MyRide.

Instrumentación TFT de 5″ con plena conectividad

En el puesto de pilotaje de estilo retro se ha instalado una nueva pantalla TFT a todo color de cinco pulgadas. Los pilotos pueden elegir entre cuatro temas diferentes que se adapten a diferentes actitudes y un tema de tacómetro de estilo analógico tradicional, inspirado en las motos de competición de antaño, que realmente mejora la experiencia de pilotaje.

Para disfrutar de una experiencia de pilotaje superior, la conectividad del smartphone se incluye de serie por medio de una unidad de control de comunicaciones (CCU), que garantiza la conexión en marcha al vincular el smartphone con la moto a través de la aplicación gratuita My Ride Link. Además de poder ver notificaciones de llamadas y mensajes en la pantalla TFT de 5″, se añade una nueva dimensión al pilotaje con la posibilidad de atender llamadas y escuchar música a través de unos auriculares Bluetooth*. Una vez conectados, los pilotos también pueden utilizar el sistema de navegación integrado Garmin StreetCross, que muestra la navegación giro a giro en la pantalla TFT de 5″.

También existe la opción de conectar dispositivos externos a través del nuevo puerto USB tipo C, situado cerca de la instrumentación.

Nuevo conjunto de interruptores ergonómico

Los nuevos conjuntos de interruptores integrados en el manillar permiten al piloto ejecutar una mayor variedad de funciones de la nueva XSR900 GP, incluida la conectividad de smartphone, la navegación y los modos de pilotaje, además de permitirle consultar las distintas opciones del menú.

Tiene un diseño claro, lógico y simple: la forma, el movimiento y la disposición ergonómica de los botones se han diseñado teniendo en mente los movimientos intuitivos, por lo que los usuarios pueden ir de una función a otra con facilidad.

Para facilitar la navegación en entornos de carreteras muy transitadas, con un clic suave en el interruptor del indicador, las señales de los intermitentes parpadean tres veces para usarlas al cambiar de carril o cuando solo se requiere una breve indicación. Un clic completo del interruptor provoca un parpadeo continuo hasta que pasan 15 segundos o el vehículo ha recorrido más de 150 metros.

Una nueva función de señal de parada de emergencia (ESS) reacciona ante un frenado repentino activando las luces de emergencia para avisar a los usuarios de la vía que se encuentran detrás de que el vehículo se va a detener a gran velocidad frente a una situación inesperada.

Asistencia adicional de la IMU avanzada de seis ejes con sistemas de asistencia al conductor sensibles a la inclinación

La IMU de seis ejes de alta tecnología desarrollada directamente a partir de los sistemas electrónicos de la R1, mide constantemente la aceleración en las direcciones adelante-atrás, arriba-abajo e izquierda-derecha, así como la velocidad angular en las direcciones de levantamiento de la rueda, balanceo y cabeceo.

La IMU de seis ejes puede enviar datos en tiempo real a la ECU que controla el conjunto de sistemas de asistencia al conductor electrónicos, incluido el sistema de control de tracción (TCS) sensible a la inclinación, el sistema de control de deslizamiento (SCS), así como un control de elevación de la rueda delantera (LIF) y sistema de control de frenos (BC).

La XSR900 GP también se convierte en el primer modelo Sport Heritage equipado con el sistema de cambio Quickshift de tercera generación, que mejora la conducción al permitir subir de marchas decelerando y bajar de marchas acelerando, todo sin necesidad de usar el embrague, además de la funcionalidad estándar.

Colores, disponibilidad y precio

La nueva XSR900 GP estará disponible en dos colores: Legend Red y Power Grey. Las fechas de entrega a los concesionarios europeos y los precios varían según la región. Ponte en contacto con tu distribuidor nacional de Yamaha para una información más completa.

Deja una respuesta