Zero Motorcycles y Reneos llegan a un acuerdo para gestionar la recolección y reciclaje de las baterías de las motos eléctricas de la firma estadounidens

Zero Motorcyles sigue sumando esfuerzos y tomando medidas importantes en el cuidado del medio ambiente. En este sentido, la firma de Santa Cruz ha empezado a trabajar con Reneos, la plataforma europea para la recogida y el reciclaje de baterías de iones de litio. Con Reneos, la industria europea cuenta ahora con una sólida red internacional de organizaciones de recogida y reciclaje de baterías destinadas a vehículos eléctricos, baterías domésticas y aplicaciones industriales ya que combinan la experiencia de diferentes iniciativas locales de recogida y reciclaje de baterías. Y una primera colaboración con Zero Motorcycles ilustra la necesidad de la industria por una iniciativa de este tipo.
Desde octubre, Reneos ha comenzado la recogida y el reciclaje de baterías usadas de EV para Zero Motorcycles en Europa. Más concretamente en España, la firma estadounidense está presente de forma directa en el mercado desde el pasado mes de septiembre con un ambicioso plan de crecimiento en el país que responde a la importancia estratégica de España para la marca en Europa. Zero tiene concesionarios en Benelux, Noruega, Finlandia, Suecia, Alemania, Francia, Italia, España, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Austria y República Checa. Gracias a la implantación nacional de Reneos, las baterías de esos países se recogerán, transportarán y procesarán de conformidad con su respectiva legislación y las prescripciones de seguridad.

Danny van der Horst, de Zero Motorcycles, apunta que “como fabricante de motocicletas exclusivamente eléctricas, debemos gestionar las baterías usadas de los vehículos eléctricos. Gracias a nuestra asociación con Reneos, ahora podemos recoger y reciclar estas baterías de una manera decente. Esta colaboración es un buen ejemplo de cómo nuestra industria puede ir más allá con una red europea”.


Una colaboración europea única

Dado que la recogida y el reciclado de baterías de iones de litio requiere conocimientos técnicos específicos, las principales organizaciones de la industria del reciclado de baterías de Bélgica, los Países Bajos, Alemania, Italia, Noruega y España han unido sus fuerzas para satisfacer la demanda de las empresas internacionales a fin de crear una red integral. 

Reneos, la primera plataforma europea para la recogida y el reciclado de baterías para vehículos eléctricos, aprovecha los conocimientos especializados de sus organizaciones locales y los une en una plataforma europea, lo que permite el reciclado a gran escala de baterías de iones de litio para empresas multinacionales. Las organizaciones nacionales garantizarán el transporte y almacenamiento seguro de las baterías gastadas y dañadas respetando las directrices europeas y la legislación nacional para el transporte de mercancías peligrosas, antes de dar a estas baterías una segunda vida mediante su reutilización o desmontaje para su reciclaje. Con ello, Reneos quiere contribuir a soluciones sostenibles para el creciente número de baterías. 

Philippe Celis, CEO de Reneos: “En los últimos años, hemos visto una industria europea que busca soluciones sostenibles en la recogida y el reciclaje de un número cada vez mayor de baterías de vehículos eléctricos a nivel internacional. Reneos consolida la experiencia de varias organizaciones líderes en la recogida y el reciclaje de esas pilas, manteniendo al mismo tiempo sus raíces locales. Nos basamos en los conocimientos locales de nuestros socios para atender a nuestros clientes a nivel internacional con una oferta a medida para sus mercados locales teniendo en cuenta la legislación y las normas de seguridad locales. Además, al reunir a los principales expertos en el reciclado de pilas, estamos poniendo a Europa en el mapa como un centro de reciclado de pilas de pleno derecho, lo que aumenta aún más nuestra competitividad en comparación con Asia o los Estados Unidos”.

Crecimiento exponencial de las baterías de EV

El uso de baterías en la movilidad eléctrica ha propiciado un crecimiento exponencial de la producción de baterías para la industria de los vehículos eléctricos. Además, los estudios indican que el crecimiento de la industria de los vehículos eléctricos y la continua electrificación de la movilidad seguirá provocando un crecimiento exponencial de las baterías producidas.  Este aumento dará lugar, a su vez, a una mayor demanda de soluciones sostenibles para la recogida y el reciclado de esas baterías. En este sentido es necesaria una colaboración internacional a fin de apoyar la industria de los vehículos eléctricos, que está organizada a escala europea y mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *