Hoy en día en nuestro país, la marca BSA probablemente sea más conocida por la serie Peaky Blinders, que, por su larga historia motociclista. Sin embargo la industria británica de las dos ruedas no se entendería sin ella.
Sin ella y sin un modelo muy concreto: la Bantam, una moto qué significó para su país y salvando las distancias lo mismo que la Montesa Brío para España o incluso la Vespa para Italia, es decir ese vehículo de posguerra económico y polivalente que se usaba para todo. La Bantam la utilizaba la policía, el servicio de Correos el ejército y por supuesto miles de británicos en su día a día. Algunos valientes, incluso se atrevían a competir con ella. De hecho sigue siendo la moto británica más vendida desde su aparición en 1948, estuvo en las tiendas durante 23 años y se comercializó en 14 variantes.

La Bantam es la moto de entrada a la gama de la renacida BSA, devuelta a la vida por el gigante indio Mahindra cuyos ingenieros han tratado de ser especialmente respetuosos con el concepto del modelo original. Estamos ante una monocilíndrica de 334 cc refrigerada por líquido, con doble árbol de levas y que entrega 29 CV de potencia.

La cifra de par se sitúa en casi 30 Nm/ a 6000 rpm y su peso en orden de marcha es de 185 kilos, con una altura de asiento de 800 mm. La caja de cambios es de 6 velocidades y la parte ciclo -como todo en esta moto- es convencional y fiable y pasa por un chasis tubular doble cuna, una horquilla de 135 mm que incluye el toque retro del fuelle y un par de amortiguadores traseros de 100 mm ajustables en 5 posiciones.
De la frenada se encargan dos discos de la marca Bybre, la “marca blanca” de Brembo. Un cuadro digital con la información imprescindible y el depósito de 13 litros de capacidad completan otros detalles del equipamiento. Como decimos todo archifiable y funcional… porque eso es precisamente lo que busca esta BSA: ser sencilla, indestructible y fácil para todo tipo de usuarios. ¡Ah! Y económica: su precio de 3.592 euros está por debajo del de algunos scooter.

Si algo positivo ha traído la llegada de fabricantes indios como Hero, Royal Enfield o BSA es que han vuelto a reivindicar sin complejos la moto utilitaria de media cilindrada, un segmento que las marcas tenían tradicionalmente olvidado y que en pocos meses se ha llenado de una dura competencia para esta BSA: Honda tiene la GB 350 a un precio de 4.590 y con 8 CV menos, igual que la Royal Enfield Hunter que cuesta 4.187 euros.





























