Aprilia Tuono V4 1100 Factory Y RR: Naked con magníficas prestaciones

  • La versión factory adopta el sistema de suspensión electrónica más evolucionado: mayores prestaciones y eficacia tanto en pista como en la carretera, con un significativo aumento del confort.
  • La sofisticada gestión electrónica incluye un paquete de control dinámico APRC, el cornering ABS, el quick shift activo incluso al reducir, limitador de pit lane y control de velocidad.
  • El motor V4 de 175 cv y el chasis de carreras ofrecen unas prestaciones inigualables.

La gama de Aprilia “Naked”, heredera de una familia de motos excitantes y efectivas, alcanza niveles de desempeño y sofisticación muy elevados gracias al know-how de Aprilia adquirido en años de competición al más alto nivel.

La familia Tuono V4 consta de dos modelos distintos en su configuración y prestaciones.  La Aprilia Tuono V4 1100 RR es una máquina de entretenimiento excepcional, descendiente de una dinastía de Naked deportivas aclamada por la crítica. Por otro lado, la Aprilia Tuono V4 1100 Factory es la versión más exclusiva, dedicada a un público extremadamente exigente y equipada con componentes derivados en gran parte de la Superbike Aprilia RSV4 RF.

Electrónica todavía más rica gracias a la introducción de la suspensión electrónica

La nueva Factory presenta de serie el sistema de suspensión electrónica semi-activo disponible y más avanzado actualmente en el mercado, desarrollado por Öhlins y desarrollado en colaboración con los ingenieros de Aprilia. Ofrece máxima facilidad de calibración de la suspensión, a través de unos simples controles en el manillar, para una experiencia de pilotaje aún más emocionante en cada área de uso.

La tecnología especial del sistema de suspensión semi-activa Smart EC 2.0 permite la calibración, sencilla e incluso personalizable, de la horquilla y el amortiguador con dos modos de intervención en las unidades: modo semi-activo y modo manual, ambos seleccionables a través de los botones del manillar.

Modos de conducción y tecnologías varias al servicio del piloto

Hay tres modos de conducción seleccionables por el usuario: Track Sport y Road. En el modo semi-activo, el comportamiento de la suspensión es administrado por el sistema Smart EC 2.0, que interviene activamente en la operación gracias a un algoritmo que procesa en tiempo real los datos transmitidos por el vehículo a la unidad de control específica. De esta manera, la suspensión de Aprilia Tuono V4 1100 Factory ajusta su calibración hidráulica de manera instantánea al tipo de ruta y conducción deseada.

La electrónica a bordo de la Aprilia Tuono V4 permanece sin cambios, con el Aprilia Performance Ride Control (APRC) como paquete de sistemas de control (derivado directamente de la tecnología ganadora en el Campeonato del Mundo de Superbike). La cuarta generación del APRC, de serie en la Aprilia Tuono V4 1100, se integra mejor con la gestión electrónica garantizada por el control de acelerador totalmente integrado en el Ride-by-Wire y la plataforma inercial que permite una posibilidad óptima de detección de las condiciones dinámicas de la moto y por tanto unas efectivas estrategias de control electrónico.

Frenado inteligente y posibilidades multimedia opcionales

La gama Aprilia Tuono V4 1100 adopta el avanzado sistema multimapa de Cornering ABS, desarrollado en colaboración con Bosch para garantizar la máxima seguridad en la carretera, sin disminuir el rendimiento en el circuito. El sistema de 9.1 MP, cuyo peso y dimensiones son realmente contenidos, es capaz de optimizar el frenado y la intervención del ABS en las curvas, gracias a un algoritmo que garantiza la mejor relación entre desaceleración y estabilidad.

La instrumentación digital TFT en color administra la interfaz de usuario necesaria para el ajuste de suspensión electrónica intuitiva de la nueva Aprilia Tuono V4 1100 Factory. En las dos pantallas seleccionables (Road y Race, ambas con iluminación nocturna o diurna) se corresponden el mismo número de índices mostrados. Como opción, el V4-MP es la plataforma multimedia Aprilia que permite que el teléfono inteligente se conecte al vehículo, introduciendo un verdadero sistema de configuración curva por curva para la configuración electrónica, cuyos datos se pueden descargar a un ordenador para su análisis, como en la competición.

El V4 de Aprilia con prestaciones inigualables

La Aprilia Tuono V4 1100 sigue siendo un propulsor Naked en V de 65° y cuatro cilindros excepcional: la estrecha arquitectura en V ha permitido la construcción de un motor con dimensiones longitudinales increíblemente reducidas, favoreciendo la centralización de las masas y la construcción de un chasis compacto.

Las intervenciones realizadas en esta evolución del V4 italiano han permitido aumentar la fiabilidad y el rendimiento general, sin perder nada del gran carácter y el maravilloso sonido tan adorado por los motoristas.

El sistema de frenos delantero Brembo proviene del sistema de frenos RSV4 y cuenta con un par de discos de acero de 330 mm de diámetro, sobre los cuales actúan las pinzas mono bloque M50 y una bomba radial en el manillar.

Versiones, colores y precios

La gama Aprilia Tuono V4 1100 incluye dos modelos que se distinguen por una configuración técnica diferente y diferentes variantes de color: la Aprilia Tuono V4 1100 RR está disponible en dos nuevos colores, “Sachsenring Red” y “Magny-Cours Gray”, mientras que la nueva Aprilia Tuono V4 1100 Factory cuenta con gráficas “Superpole”, en la que resaltan la combinación del negro y el rojo.

La Aprilia Tuono V4 1100 Factory se distingue técnicamente por la presencia del trío de suspensión electrónica semi-activa más refinado de Öhlins y estilísticamente por la adopción del magnífico colín (homologada biplaza) derivada de la RSV4. Las llantas de aluminio fundido son las mismas para ambos modelos: su ligereza ayuda a reducir el efecto giroscópico al máximo y mejora especialmente su maniobrabilidad.

La Aprilia Tuono V4 1100 Factory tiene neumáticos más deportivos Pirelli Diablo Supercorsa, con la sección trasera aumentada a 200/55, también homologados para la Aprilia Tuono V4 1100 RR, que de serie ofrece un sección trasera 190/55 con los neumáticos Pirelli Diablo Rojo III.

El modelo Tuono V4 1100 RR está disponible desde 12.220€, mientras que la Tuono V4 1100 Factory parte de los 13.995€.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *